domingo, 17 de mayo de 2015
Violencia de Género por Danalí Rodriguez
Violencia de género
Danali Rodriguez.
En los últimos siete años, 1808 mujeres y niñas fueron asesinadas en contexto de violencia de género, según los informes que elabora el observatorio de Femicidios en la Argentina de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, es decir, una mujer aproximadamente cada 31 horas es asesinada y también podemos decir que cada 31 horas hijos e hijas quedan sin madre.
Hoy en día gracias a los medios de comunicación existentes se pueden dar a luz muchos casos de violencia de género
“Apuñaló a su mujer embarazada y el bebé murió días después de la cesárea”, “Tiene dieciséis años y su ex novio de veintidós la tiro por un barranco y sobrevivió”, “Mato a su mujer y la enterró en el patio de la casa”, “Un joven de 25 años apuñalo a su novia”, “La descuartizo y desparramo los restos por toda la casa”. Son alguno de los títulos que surgen día a día en los diarios del país.
Pero el caso en el que me base para expresar y explicar la violencia de genero fue el de una mujer de 22 años sufrió una grave herida de arma blanca tras ser atacada por su ex pareja, quien la apuñaló cuando la chica tenía en brazos a su hijo. El episodio ocurrió un domingo por la tarde en Rosario, luego de una fuerte discusión en una vivienda de José Ingenieros al 8400, en la zona oeste de la ciudad.
Agustina fue internada en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez. Presentaba una herida en el abdomen, provocada por un puntazo. Se encontraba en estado reservado. El bebé resultó ileso y el agresor permanecía prófugo. No hubo testigos del ataque.
Una amiga de la víctima logró asistirla cuando la encontró herida en la vivienda. El agresor tenía antecedentes y había cumplido condenas, aunque no estaba constatado que existieran denuncias previas por maltrato contra su ex pareja.
Es uno de los casos más leves encontrados en los titulares de los diarios y es indignante pensar que día a día mujeres son maltratadas o mueren por violencia de género.
¿Por qué ocurren estos hechos de violencia y maltrato hacia las mujeres?
La violencia es un fenómeno que se ha dado durante toda la historia y en todas las sociedades y culturas, además este fenómeno se da en todos los grupos sociales y étnicos y no está relacionado con la clase social, el nivel cultural o la raza.
El principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio global en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento de los roles sociales y estereotipos del lenguaje, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.
Con la expresión ‘violencia de género’ queremos significar aquella violencia que se desprende del hecho mismo de ser mujer o de ser hombre y que se dirige de un género hacia el otro. Aunque hay formas poco estudiadas de la violencia (generalmente psicológica) de la mujer hacia el hombre, la violencia más frecuente es la del hombre hacia la mujer.
“Todo acto de violencia sexista que tiene como posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada”, esta es la definición que se le determina a la violencia de genero.
Existen diferentes tipos de violencia de género:
Física:
La que se emplea contra el cuerpo, produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.
Psicológica:
La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.
Sexual:
Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.
Un hombre llega a golpear y hasta matar a una mujer cuando considera que ella es de su propiedad. Es el objeto del deseo, y si no es de él, no puede ser de nadie. La tiene que eliminar. La mujer generalmente es víctima cuando atraviesa un estado de vulnerabilidad: puede ser porque haya una dependencia económica, afectiva o porque está sola. El agresor siempre trata de aislarla, de separarla de la familia para poder dominarla. Y no tolera que ella lo deje y vuelva a tener libertad; que pueda ser una mujer independiente y deseable para otras personas
En la Argentina fue sancionada hace seis años la ley 26.485, que aborda de manera integral la violencia de género. Su título es "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales".
Con el objetivo de brindar contención, información y asesoramiento en materia de violencia contra las mujeres, el Gobierno nacional creó la Línea 144 de atención telefónica. La misma es gratuita y funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.
También se comenzó a implementar un botón de pánico con mecanismos de aviso inmediato que serán entregados, a requerimiento judicial, a mujeres en potencial riesgo. Cuentan con un sistema de localización georreferenciada inmediata. Una vez pulsados se conectan con el 131, el Centro Federal de Información, donde un operador mantiene comunicación permanente con la víctima mientras se desplazan los recursos pertinentes. Todo lo sucedido queda grabado y puede ser usado como prueba judicial.
Los crímenes son cada vez más violentos y a las mujeres se las sigue matando pese a que muchos hechos de violencia son denunciados y hay restricciones judiciales, sigue siendo un tema de gran importancia en nuestra sociedad, que por mucho tiempo fue minimizado ya que se desvalorizaba a la mujer y la misma no poseía igualdad de derecho en cuanto a los hombres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario