Preocupa el nivel de violencia en las aulas argentinas
El investigador del instituto Gino Germani de la UBA, Dan Adaszko, contó en Radio 10 los resultados de un estudio efectuado en 21 provincias que indica que el 52% de los alumnos sufre o ejerce agresiones
Adaszko explicó en Radio 10 que realizaron una investigación en 86 escuelas del país para descubrir los patrones, que "los docentes marcaban como un verdadero problema", de la violencia juvenil.
"Nosotros hicimos una investigación específica de violencia entre adolescentes; y por lo menos la mitad de ellos, habían sufrido o ejercido la violencia", dijo el especialista.
Para ello, Adaszko explicó que para efectuar el estudio "definimos dos grandes formas de violencia", "una habitual, la física" y la otra que "es más sutil y tiene que ver con "la cargada constante, la burla, con no reconocer al otro como un ser diferente", subrayó.
"La violencia que aparece en los vínculos de estos adolescentes tiene varios orígenes", dijo el especialista que sostuvo que aquellos "en cuyos hogares hay más agresión, comprobamos que tienden a reproducir esos vínculos".
"Otros aspectos son la carencia o falta de proyecto de vida más allá de la escuela", agregó el investigador de la Universidad de Buenos Aires por Radio 10.
Adaszko aclaró que el nivel de violencia que existe en los jóvenes argentinos no ocupa un "lugar preocupante a nivel mundial"; pero a fin de cuentas, "vivimos en una sociedad cada vez más violenta. Los adolescentes no son tan distintos como el resto de la gente".
Por último, el especialista reveló que aquellas instituciones (colegios y escuelas) que promueve canales de comunicación entre sus alumnos tienen menos problemas de violencia.
"En las escuelas donde se propicia más el diálogo y la participación, los niveles de agresión entre los jóvenes disminuyen notablemente", concluyó.
domingo, 12 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario